Hoy tienes 27 km por delante, pero al salir de Foncebadón, seguro, vas a tener una inyección de energía. Al salir de Foncebadón , a un kilómetro, ya ves al fondo la cruz del ferro, el punto más alto de todo el Camino Francés. Era tradición, hace ya cientos de años, que los peregrinos llevasen una piedrecita encima desde su lugar de origen y, al llegar a lo alto, la depositasen a los pies de la cruz al ver a la Galicia de entonces. Muchos lugareños aseguran que es un lugar mágico, especial, cargado de energía. De hecho, muchos de los peregrinos que llegan hasta aquí así lo corroboran y aprovechan la parada, además de para descansar, para meditar, para reflexionar, para encontrarse consigo mismos en un paraje que, en un día de niebla, parece un lugar encantado.
Después de vivir tu momento, empezarás a bajar inmerso en un paisaje impresionante y al llegar al Acebo te adentrarás en El Bierzo. Como podrás comprobar, atrás dejas la inmensa llanura castellana para cambiar radicalmente. Te recibirán los montes Aquilanos y el Morredero, dejando atrás el monte Teleno.
Un precioso puente románico de piedra cruza el río Meruelo a su paso por Molinaseca. Un puente que han cruzado millones de peregrinos a lo largo de los siglos en esta ruta del camino francés. ¡Siéntete privilegiado! ¡Tú eres uno de ellos! El puente de los siete arcos y un viejo crucero de piedra marcan la tradición Jacobea de este pequeño pueblo, que hoy es el destino de tu etapa. Después de 20 kilómetros has llegado a este pueblecito con casas blasonadas de escudos, de calles tranquilas y balcones con flores. Si tu paso por Molinaseca coincide en verano, serás un afortunado. El río Meruelo forma en este precioso municipio una playa fluvial en la que podrás darte un refrescante y merecido baño. Y después, bien fresquito, anímate a llegar a Ponferrada y a visitar su castillo, el más importante de la orden Templario, y no dejes de dar un paseo por su casco histórico y por supuesto, hacer una ronda de vinos, tienen una estupenda variedad de pinchos incluidos con la consumición.
Tienes una etapa donde te costará elegir donde comer porque tienes una oferta más que suculenta! Ah, y si estás en el Bierzo, antes de comer o cenar, tienes que ir de ronda de vinos a conocer la variedad Mencía tan amada por el mercado nacional e internacional.
Ruta de vinos por la zona alta
Así, te proponemos una ruta en la parte de arriba de Ponferrada, empieza por el Gatopardo (Saturnino Cachón, 14) , sigue por ElOtroBar (Saturnino Cachón, 1), después pasa por La destilería (Calle Obispo Osmundo, 5) y de ahí ve a la plaza del ayuntamiento y pasa por La Cañería, el Zorebi , el KigKong y después en la calle del reloj encontrarás muchos más como La Escandalera y por supuesto, El bodegón donde es obligatoria parar a tomar unas bravas y termina en Las Cuadras. Es una de las rutas pero hay infinidad de sitios con encanto que merecen una parada y donde con un vino de la zona te dan un pinchín la mar de rico. Y si quieres conocer alguna de las bodegas de la zona, mira en el apartado la carta de vinos del Camino donde te hacemos alguna sugerencia.